jueves, 11 de noviembre de 2010

LA TRADUCCION DE COACH

Ahora está de moda el Coaching y los Coach, pero como siempre pasa con los términos anglosajones, no sabemos con certeza que significan, y nadie lo cuenta. Reconocer que ignoramos o que quiere decir da un poco de sofoco, así que nos callamos y decimos que sí a lo que sea.
Pero es esencial saber que significan las palabras y por eso quiero hablaros del Coach.
En los libros de Coaching explican que “Coach” quiere decir “cochero”, es decir, el que conduce un carro de caballos. Con eso no adelantamos mucho, porque nos preguntamos si nosotros (con los que trabaja el Coach) seremos el carro o bien el caballo.
Por lo que yo sé de Coaching, creo que un término ajustado a su significado es el de “entrenador de preguntas”. Claro que este título vende poco, como en el caso de un actor que se llame Crescencio Ramírez. Su agente le recomendará vivamente que se lo cambie: por Chesco Ramos, o Andrés Lobato, o algo que sea fácil de pronunciar y con gancho. Por eso es que “entrenador de preguntas” no se usa.
Sin embargo, eso es lo que hace el Coach. Entrena a la persona a hacerse preguntas apropiadas, que le lleven a las respuestas que necesita y que luego, tome sus propias decisiones.
Hay personas que lo asocian a “mentor” o a “profesor”, pero no es acertado ya que el mentor o el profesor saben más que uno mismo y su consejo y guía son esenciales. El Coach ni sabe más que uno mismo ni aconseja ni guía. Sólo (y no es poco) sabe de preguntas que encuentran respuesta.
Entrenarse en preguntas es saludable y útil en todos los ámbitos de la vida: el empresario, el ejecutivo, el ama de casa, la dependienta, el neurocirujano, el político (bueno, éste quizás no), el jefe de ventas, el oficinista, el comercial de ventas, la peluquera, el chef… la lista es infinita.
Así que el Entrenador de Preguntas, habla contigo y te pregunta cosas. Luego, te incita a que te preguntes tú mismo. Y cuando van apareciendo las respuestas, confía en ti para que tomes las decisiones apropiadas. Como todo se puede aprender, si se quiere, tú aprendes a hacerte preguntas útiles y entonces ya no te hace falta el Coach.
Por eso titulo el servicio como Pon un Coach en tu vida, porque creo que en un momento o en otro, todos necesitamos de un Entrenador de Preguntas.
Nos vemos prontito

No hay comentarios:

Publicar un comentario